DATOS Y CONSEJOS



10 razones para usar los aceites esenciales 
e incorporarlos a nuestro botiquín y uso diario.




Existen numerosos estudios científicos que demuestran y avalan las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales.


1.- Actúan de manera integral sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

2.- Un solo aceite esencial tiene distintas propiedades terapéuticas y ofrece distintas aplicaciones (por ejemplo la Lavanda, arbol de té, melisa).

3.- Casi todos los aceites esenciales tienen el poder de eliminar los microbios por eso se usan para curar infecciones y también para evitarlas.

4.- Muchos aceites esenciales son inmuno estimulantes y tienen el poder de destruir virus. 

5.- Son “eubióticos” es decir favorecen la vida y reequilibran nuestro organismo. Eliminan las bacterias que causan enfermedades e infecciones pero no eliminan las “buenas” bacterias de nuestro organismo. Por eso son una alternativa muy efectiva a los antibióticos.

7.- Muchos aceites esenciales ofrecen propiedades relajantes probadas, por eso son muy útiles para paliar los efectos del estrés en nuestra salud.

8.- Perfuman y sanean la atmósfera de forma natural creando ambientes relajados y sanos.

9.- El método de extracción es natural y respeta el medio ambiente.

10.- Son altamente rendidores:  son altamente concentrados y se necesitan pocas gotas para obtener un efecto óptimo.





 CONSEJOS PARA UN BUEN MASAJE:

Con estas sencillas recomendaciones esperamos poder ayudarlos a obtener mayores beneficios emocionales y físicos con sus masajes.

Es muy conveniente realizar el masaje en una habitación cómoda, aromatizada, limpia, ambientada con música relajante y que tenga una temperatura agradable.
Para dar un masaje es más adecuada usar una ropa cómoda.
Existen diferentes tipos de masajes, algunos consiguen fines estéticos, higiénicos, estimulantes, rejuvenecedores y sedantes.

Effleurage
Se utiliza aceite para masaje (que deslice con facilidad). 
Es más adecuado presionar hacia arriba y relajar la tensión de las palmas de las manos hacia abajo. Se practica en espalda, estómago, abdomen, piernas y brazos.

Amasamiento
Se recoge la piel entre los dedos índice y pulgar. Sirve para eliminar impurezas y relajar músculos profundos. Se aplica en la parte superior de los hombros, muslos y pantorrillas. Una variante es el estrujamiento, en que se retuerce como si escurriera un trapo; esto estimula la acción muscular.

Presión con los pulgares
Ejercer una presión directa y profunda o en círculo. Se aplica a los músculos a los costados de la columna vertebral.

Meridianos
Presión y /o tecleo a lo largo de un meridiano.
Presión = sedación
Tecleo = tonificación

Otras formas de masajes
Roce:  Se desliza la mano suavemente para aplicar una crema.
Fricción: movimiento que actúa sobre el tejido subcutáneo.
Martilleo: Se aplica con la yema de los dedos, el canto de la mano, la mano formando cuchara, con el puño cerrado, con la mano en plano.
Vibración: Aplicar rápidas sacudidas transmitidas a los tejidos con presiones y aflojamientos alternados.
Nudillos: De esta manera se estimula la circulación venosa.
Percusión: Se aplica con cuatro dedos de cada mano, en oblicuo, alternando una y otra.
Cacheteo circular: Estos movimientos ayudan a eliminar elementos de desecho y toxinas a través de los capilares circulatorios.


Pautas para el masaje
Recuerde siempre que el masaje no debe doler.
Para producir una mayor relajación, se recomienda variar el ritmo del masaje.
Resulta ventajoso un movimiento continuo, sin detener una mano todo el tiempo en un solo lugar.
La presión se debe variar según la situación de salud y de calentamiento del músculo.
Un masaje completo puede durar 90 minutos, de lo contrario se selecciona la zona más afectada.
Es importante no vacilar si en un momento no sabe qué hacer. Continúe entretanto con la técnica sencilla de effleurage.
Recuerde que en el masaje hay contacto de piel con piel, lo que lo hace una terapia de sensibilidad emocional; nuestros pensamiento para con la persona a la cual realizamos el masaje debe ser por tanto positivo, sanativo y en modo alguno contrariado.
Poner especial atención al efectuar masajes a personas con hipertensión, enfermedad cardíaca, enfermedad contagiosa, fiebre, enfermedad cutánea, inflamación, hematomas, flebitis, trombosis, dolor intenso de espalda, várices, diabetes, hipotensión, epilepsia, embarazo (en caso de embarazo de menos de cuatro meses no es aconsejable el masaje).
No es conveniente dar masajes con el estómago muy lleno o con indisposición.

También existen masajes para mejorar el equilibrio energético de los chakras
los cuales mencionaremos en otro momento ya que merecen una entrada especial.






LA CIENCIA DE LA AROMATERAPIA



 A continuación adjuntamos una serie de ejemplos en donde podemos comprobar que el uso de la aromaterapia se ha desarrollado científicamente desde hace muchos años y de muchas maneras.

La aromaterapia puede considerarse como una disciplina especializada de la fitoterapia; estudia la utilización de los aceites esenciales con una finalidad curativa.


Para obtener aceites esenciales de alto grado de pureza, las plantas que sean la materia prima deben estar rigurosamente libres de cualquier tratamiento con base en productos químicos antes del proceso de extracción.
La acción antiséptica de todas las esencias, aun sin estar totalmente explicada científicamente, en los hechos concretos ha tenido resultados contundentes. Los aceites esenciales desarrollan una actividad antibiótica específica sin influir en la funcionalidad orgánica con efectos secundarios.

A modo de ejemplo de pruebas realizadas en los laboratorios, citamos la esencia de tomillo, que posee un poder antibiótico mayor que el agua oxigenada.  La solución acuosa de tomillo destruye en dos minutos el bacilo tífico, en cuatro minutos el estreptococo y en una hora el bacilo de la tuberculosis. 
La esencia de limón, por su parte, destruye en quince minutos el bacilo de la meningitis y en una hora el estafilococo y el neumococo. Antiguamente en las epidemias se rociaba con esencia de romero, tomillo, salvia y otras plantas aromáticas a fin de evitar el contagio. Se ha comprobado que la nebulización de una mezcla de esencias con un contenido fenólico alto esteriliza fácilmente una habitación con abundantes bacilos. 
Otra característica importante es que el germen no se inmuniza frente a la acción de los aceites esenciales, cuyo poder permanece inalterado en el tiempo. Puede afirmarse que los ac. esenciales no actúan directamente sobre los microorganismos, pero modifican de manera desfavorable el medio donde viven, lo que las hace desaparecer por falta de adecuación al entorno.


Las soluciones esenciales deben ser adecuadas para su aplicación sobre pieles inflamadas sin agredir los tejidos sino, por el contrario, favoreciendo su curación. Múltiples pruebas en quemaduras simples y complejas han dado siempre resultados positivos.
Otro aspecto o propiedad favorable en relación al tratamiento de infecciones es la velocidad de absorción. Esto se puede comprobar simplemente extendiendo esencia de ajo en la planta del pie: al cabo de pocos minutos el aliento presentará el típico sabor aliáceo. La esencia se absorbe rápidamente por ósmosis y penetra en el torrente circulatorio.

Pero los ac. esenciales no sólo poseen acción bactericida, sino que sus efectos desarrollan acción curativa con actividad diversa. En función de estas actividades, estos pueden clasificarse (hablando en términos geerales) en antiespasmódicas, estimulantes, cicatrizantes, antifermentativas y hormonales. 
Los antipútridos o antifermentativos, como el coriandro, el hinojo y el anís, ayudan en enfermedades como gastritis o colitis.
Diversas teorías intentan explicar la vasta acción terapéutica de las esencias, pero ninguna presenta una certeza científica absoluta. Una de las más relevantes, la de Filatov, sostiene que cada tejido antes de su muerte intenta prolongar en lo posible su propia existencia, produciendo la síntesis de sustancias particulares llamadas bioestimulinas. 
Las bioestimulinas aplicadas a organismos enfermos excitan las defensas orgánicas y favorecen la curación. Se piensa, consecuentemente, que la esencia, una vez separada por destilación de la planta que la ha producido, actúa como estimulina y desarrolla la acción curativa.


Paracelso fue el primer Aromaterapeuta, y basados en su legado hemos estudiado y rescatado la gran mayoría de nuestras recetas.









Entradas populares